domingo, 5 de mayo de 2019

¡Se me subió el muerto!

¿Alguna vez has despertado sin poder moverte? A lo que coloquialmente conocemos como que se te suba el muerto no es nada más que la Parálisis del sueño. 


La Parálisis del sueño es un trastorno que consiste en la imposibilidad de moverte y hablar cuando se pasa del sueño a la vigilia. Es un episodio bastante común que genera angustia y miedo a quien lo vive y suele ir acompañado de alucinaciones. 

¿Pero qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuando tenemos parálisis del sueño?
Este trastorno se debe a una intrusión anormal de un estado de REM (Movimiento Ocular Rápido) durante un estado de vigilia: Literalmente estás despierto pero parte de tu cerebro sigue sumido en el sueño.

La persona que se encuentra en esta parálisis se encuentra cognitivamente despierta pero experimenta una sensación de paralización de prácticamente toda la musculatura voluntaria, excepto los ojos y el diafragma respiratorio, también es característica la paralización de la laringe por lo que es imposible hablar durante es trastorno.

La parálisis suele manifestarse en con plena salud mental pero sometidos a altos niveles de estrés, cansancio y jet lag que alcanzan la fase profunda del sueño con demasiada rapidez ( En las primeras dos horas) y que acostumbran a dormir boca arriba.

Se identifica como que se nos subió el muerto debido a las alucinaciones que se presentan en este episodio, generalmente suelen ser visuales y auditivas, implican sensaciones de terror, ira y de muerte inminente siendo de carácter siniestro y malévolo. 


La clave para no tener parálisis del sueño está en el buen descanso.

Así que cuéntanos ¿Cuándo fue la última vez que experimentaste parálisis del sueño? ¿Qué sentiste durante este episodio? 
No olvides dejarnos tu comentario.

7 comentarios:

  1. Hace años q no experimentó un episodio asi pero cuando me ocurria era un horror no poder moverse y oir ruidos,sentir la desesperacion q nadie te escucha o te ayudan y saberte sola es verdaderamente terrorifico...y luego las historias q cuentan los abuelos hace esto mas intenso pero ya con información y disminución de estres disminuye o desaparece esto...gracias

    ResponderBorrar
  2. Creo que nunca me ha pasado, es bueno que esto cada vez se sepa más, así no caemos en pensamientos como brujería o espectros y demonios jajaja

    ResponderBorrar
  3. Había escuchado antes sobre el tema pero no tenía idea que la fase REM estaba involucrada. Sólo me ha pasado una vez y sentí impotencia al no poder moverme pero no duro mucho. No me dió miedo ni nada de eso como tenía sueño me volvía dormir.

    ResponderBorrar
  4. No me ha pasado y espero jamás me pase

    ResponderBorrar
  5. En lo particular he tenido algun episodio de esta índole y realmente es algo desesperante, ahora se que tengo que domir y descansar, muy buena información

    ResponderBorrar
  6. Lo eh experimentado y es muy frustrante, con el tiempo se incrementa, pero veo factores como no descanzar lo manifesta

    ResponderBorrar
  7. pues a mi la vez que me paso, si me dio miedo y frustación por que podia ver claramente algo encima de mi y como no me dejaba moverme, es muy feo.

    ResponderBorrar